lunes, 18 de mayo de 2009

los futuros del libro en la feria del libro de sevilla [ 1 ] / otra conversación sobre contenidos digitales

Ahora mismo en la Feria del Libro de Sevilla están teniendo lugar las jornadas Los futuros del libro, compuestas por seis mesas redondas: “Lectura y creación literaria ante la sociedad en red”; “Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias”; “Producción y distribución, nuevos formatos”; “Bibliotecas y redes sociales”; “Derechos de autor en la sociedad digital. Riesgos y oportunidades”; y, por último, “Nuevas herramientas para el asociacionismo en el sector del libro”.




Todo parece indicar que en nuestro medio empieza a propagarse la conciencia con respecto a la importancia de la emergencia de los contenidos digitales. Si hasta hace poco aparte de los blogs de Joaquín Rodríguez, José Antonio Millán y Enrique Dans apenas contábamos con otros focos relevantes de reflexión y generación de opinión en torno a este tema, la publicación de artículos tanto en la prensa de interés general como en revistas especializadas, la realización de eventos y la apertura de unos cuantos blogs de buena calidad sobre contenidos digitales ponen en evidencia que en este momento se están ampliando no sólo el interés por éstos sino también la pérdida del miedo frente a su aparición.





Espero que estemos cerca del momento en el que no sea necesario evangelizar ni predicar sobre la importancia de los contenidos digitales y en el que el reconocimiento de sus ventajas haga que la satanización de éstos se convierta en una postura minoritaria.


Esta semana comentaré algunas de las cosas que se digan hoy y mañana durante estas jornadas.

No hay comentarios.: