jueves, 12 de marzo de 2009

duomo ediciones: libros de ficción y ensayo, granta en español y new york review books (nyrb)

Ayer tuve la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que está haciendo Duomo ediciones, la editorial que el grupo italiano Mauri Spagnol abrió hace poco en España. Según la directora editorial Valerie Miles y la editora Àngels Balaguer, Duomo busca ser una fuente prescriptora que apostará por la publicación de autores contemporáneos tanto de ficción como de ensayo independientemente de la lengua en la que escriban —aunque la mayor parte de sus primeros títulos son traducciones—.



La editorial tiene tres grandes líneas de trabajo:


- Duomo ediciones, que cuenta con dos colecciones: en primer lugar, una de ficción llamada Nefelibata; y, en segundo lugar, una de ensayo cuyo nombre es Perímetro.


- Granta en español, que como ha hecho hasta ahora producirá un 60 % de contenidos propios y nutrirá el 40 % restante con textos de los archivos de la casa matriz de la revista.


- New York Review Books (nyrb), sello editorial de The New York Review of Books dedicado a rescatar clásicos y a la publicación de obras infantiles.


Los primeros títulos de Duomo saldrán en mayo y entre ellos se encuentran los siguientes:


- Tardes con Margueritte, de Marie-Sabine Roger (Nefelibata)

- Nefelibata en Cromos, de Carlos Barral (Nefelibata)

- Bestias sin patria, de Uzodinma Iweala (Nefelibata)

- Los huesos de Descartes, de Russell Shorto (Perímetro)

- Traducción al español del número 100 de la revista Granta, editado por William Boyd


En verano y otoño saldrán algunos otros títulos bastante interesantes: No es mi hija, de Sophie Hannah; El club de los pirómanos, de Brock Clarke; El juego De Niro, de Rawi Hage; El amante de la China, de Ian Buruma; La nariz de Cleopatra, de Judith Thurman; El mundo es lo que es —biografía autorizada del escritor V. S. Naipaul—; y un libro de ensayos y otro de ficción de William Boyd.




Un dato que es importante tener presente: en 2010 Duomo editará un número de Granta en español dedicado a los mejores narradores hispanoamericanos de la década, que también será publicado en la edición inglesa de la revista. Desde ya me cuento entre quienes esperan con ansias este número.


Y un detalle gratísimo: el diseño de las colecciones ha corrido por cuenta de David Pearson.


Me llama la atención la apuesta por la diversificación que representa la incorporación tanto de Granta en español como de New York Review Books (nyrb), así como el hecho de que en las dos colecciones de Duomo tengan cabida títulos con registros tan distintos sin que por ello se desdibuje la identidad del sello. Para terminar, quisiera destacar una observación de Àngels: el catálogo que está construyendo Duomo tiene la huella personal de Valerie Miles y el sello que ésta le ha puesto al trabajo que ha hecho durante su trayectoria como editora en Debolsillo, Emecé y Alfaguara.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Este proyecto siempre me ha parecido de lo más estimulante. Desde que me lo comentaron el año pasado he seguido las excasas noticias que me han llegado, todas signos de las cosas hechas con profesionalidad y buen gusto. Proyectos que Valerie Miles había puesto en marcha en Alfagura, como NYRB y el libro de Iweala (que Alfaguara anunció en su día que iba a sacar) y que allí parece que no entendieron, ahoran podrán expandirse sin cortapisas. Estoy expectante en cuanto al diseño de los libros, porque el diseñador es de lo mejor. Así pues, todo es alentador. La única pega es que el momento económico no acompañe e implantar un nuevo sello sea ahora más complicado de lo habitual.
Por cierto, Martín, hablaste algo con ellas sobre su posicionamiento en lo relacionado con el libro digital. Creo que una editorial que empieza (además con los medios que esta tiene detrás) ahora debería tener dibujada una estrategia al respecto, mejor al comiezo crear los flujos de trabajos pensando en un futuro, que no verse luego atropellada por las prisas. Para la editorial que empieza, eso debería ser una Oportunidad. Seguiremos atentos.

martín gómez dijo...

De acuerdo, Jorge, Duomo es un proyecto que entusiasma y estimula. Y al frente suyo hay gente bastante competente que está haciendo las cosas muy bien.

Esperemos que el paraguas del grupo italiano proteja a Duomo de la crisis, que también es un buen momento para buscar oportunidades.

No tocamos el tema de los contenidos digitales porque quería que la charla se centrara sobre todo en las líneas de trabajo de la editorial y en el catálogo que ésta busca construir.

Seguimos...

Gozque dijo...

Llego un poco tarde a este post pero como Jorge me ha hablado tan bien de este blog no me resisto a hacer algún comentario.

Como lector agradezco que sigan con el proyecto que se intentó poner en marcha en Alfaguara (sobre todo la publicación de Granta), aunque no me termino de creer mucho la colección del NYRB, si no acabó de funcionar con todo el músculo de Alfagura de apoyo, en una editorial nueva parece una apuesta muy arriesgada.

Supongo que hay que desearles la mejor de las suertes (espero que no la necesiten)y aguardar con expectación los futuros títulos.

martín gómez dijo...

Gozque, muchas gracias por tu comentario.

Es una alegría inmensa que se retomen Granta y el proyecto de New York Review Books, al que Alfaguara no le hizo mucha publicidad en su momento. Aparentemente ellos dejaron tirado el proyecto antes de lanzar los primeros títulos y por eso cuando éstos salieron no los movieron ni los promocionaron mucho.

En cualquier caso es un proyecto complicado pero bonito porque se trata de libros muy selectos, que tienen su nicho en el ámbito anglosajón y que si allá no son de público masivo aquí quizás sólo tengan una centena de lectores. He ahí el riesgo de un proyecto cuya calidad, sin embargo, es indiscutible.

Espero seguir viéndote por acá.

Saludos.
Martín.