lunes, 19 de enero de 2009

gadgets y libros

El viernes pasado una de las editoriales con las que trabajo me dio un Sony Reader para facilitar el trabajo de lectura de manuscritos. Aunque todavía no lo he explorado a profundidad, hasta el momento sólo le veo ventajas al hecho de tener un lector digital —por lo menos para cuestiones estrictamente laborales—. Lo que he visto hasta ahora confirma la buena impresión que me produjeron las demostraciones de lectura en teléfono móvil y en Sony Reader que en su momento me hicieron Javier Celaya y Pablo Arrieta.



Un par de anotaciones al respecto a partir de lo que he podido ver:


- se trata de un gadget más o menos del tamaño de un libro de bolsillo y que pesa un poco más que éste.


- tiene una buena capacidad de almacenamiento de documentos en formatos estándar —en algunos de éstos permite archivar unos 250 libros de 300 páginas—, lo cual favorece la portabilidad de éstos sobre todo cuando se tiene la necesidad o el deseo de desplazarse.


- el contraste es óptimo y no depende de la luz que haya en el ambiente.


- tiene una interfaz básica y austera, así como un sistema de navegación bastante simple.


- el cambio de página es lento.


- se pueden señalar páginas mediante una simulación del gesto de doblar una de las esquinas de la hoja del libro.


- en términos de energía es un dispositivo altamente autónomo en la medida en que gracias a la tinta electrónica sólo consume batería cuando se cambia de pantalla.


- hasta donde sé, en España todavía no se pueden comprar contenidos exclusivos para este dispositivo.


Y ya.



Hace unos días que cogí Los demasiados libros para buscar una cita recordé que allí había un ensayo titulado “La superación tecnológica del libro” en el que Gabriel Zaid da seis argumentos a favor del libro en papel. Teniendo en cuenta que desde 1996 —cuando fue publicado Los demasiados libros— el desarrollo tecnológico ha introducido transformaciones significativas en el ámbito de los contenidos digitales, valdría la pena preguntarse en qué medida el libro electrónico ha empezado a satisfacer las siguientes ventajas del libro en papel que evoca Zaid:


'1. Los libros pueden ser hojeados.


2. Un libro se lee al paso que marca el lector.


3. Los libros son portátiles.


4. Los libros no requieren cita previa.


5. Los libros son baratos.


6. Los libros permiten mayor variedad'.


Los demasiados libros, de Gabriel Zaid. pp. 57 - 63

Anagrama

Barcelona, 1996

6 comentarios:

Raúl dijo...

Mmmm... Yo quiero uno de ésos. Las editoriales podrían empezar a regalarlos para que la gente conociera su existencia y viera que son cómodos y fáciles de usar.

Supongo que pasará cmo con los reproductores DVD. Hasta que no bajen a 100 euros no se venderán de forma masiva.

Coda ¿No te habrán dado un par, jeje?

martín gómez dijo...

Deberían ser los fabricantes quienes los regalen a líderes de opinión y a lectores frecuentes para facilitar su penetración en el mercado, sobre todo porque hacerlo les ayudaría a vencer la reticencia y la prevención del público frente a la lectura en pantalla.

Dale un par de años para que el producto se perfecciones técnicamente, para que haya una oferta de contenidos más amplia, para que se establezca un formato estándar a todos los readers y para que baje el precio.

Sólo me dieron uno pero si quieres un día te lo enseño...

Raúl dijo...

Es lo que hacen con otros artículos de tecnología, como los iPod, o con ciertos accesorios de ropa. Si lo hiceran también con el libro electrónico seguro que aumentarían sus ventas.

Roberto Angulo dijo...

Yo estoy dichoso con ese aparatico, he conseguido unas joyas en internet que no se consiguen en físico por las limitaciones de la oferta de las librerías.

Es muy bueno para hacer antologías de ensayos o poemas bajados de internet.

Falta perfeccionar cosas, como el subrayado que no tiene.

martín gómez dijo...

Claro, Raúl, seguramente en los lugares donde se venden contenidos para estos dispositivos ya están haciéndolo. Pero como en España apenas hay rumores sobre el inicio de la comercialización de contenidos exclusivos, creo que todavía tendremos que esperar un ratito.

Espero que en cuanto empiecen a venderlos puedas hacerte a uno de muestra.

martín gómez dijo...

Angulo, a mí me parece que para lo básico está bastante bien. Claro, el hecho de que no se puedan hacer anotaciones es una falla.

Hasta ahora no he encontrado una función que me permita hacer búsquedas por palabra clave dentro de los documentos. ¿Existe o no? Si no es así, pierde puntos.

Pero igual sigo con la impresión de que son más los problemas que me resuelve que los que me genera...