martes, 11 de noviembre de 2008

talento brasil, una mirada desde madrid


‘¿Por qué llevamos tanto tiempo dándole la espalda a Brasil?’


Ésta es la pregunta que me hago una y otra vez desde que estaba en la universidad y fui consciente de que en Colombia ese país es un vecino al que no se voltea a mirar ni se le escucha. Una presencia ignorada.


Dado que salvo Ecuador y Chile todos los países de Suramérica tienen frontera con Brasil, vale la pena preguntarse qué relación han establecido, por ejemplo, Venezuela, Argentina o Bolivia con ese vecino común. Es cierto que existe entre nosotros una barrera lingüística pero también lo es que ésta está lejos de ser insalvable. Y que tenemos miles de semejanzas culturales.


Nuestro lugar común es que Brasil es fútbol, carnaval, The Girl from Ipanema y playa. Y punto. Creo que durante los casi cuatro años que he estado en Barcelona he aprendido más de Brasil que a lo largo de los 26 que viví en Colombia —donde se habla del país vecino más que todo cuando hay campeonatos de fútbol porque pese a los altibajos en ese campo Brasil siempre es un competidor mayor—. En este tiempo he tenido la oportunidad de hacer amigos de ciudades tan distantes y distintas como Curitiba, Recife, Río de Janeiro o Sao Paulo, lo cual me ha permitido descubrir que Brasil es fútbol, carnaval, playa y muchas cosas más. Es un país enorme desde el punto de vista no sólo territorial sino también de la diversidad.


Hasta hace un tiempo mi único contacto con Brasil habían sido unos cuantos partidos de fútbol que había visto en la tele, dos telenovelas no aptas para menores que vi a los seis o siete años, el sonsonete y el vídeo de la Lambada y, últimamente, un par de libros de Rubem Fonseca y una carpeta de canciones en mp3 de Gilberto Gil, Tom Jobim, Elis Regina, Caetano Veloso, Chico Buarque y João, Astrud y Bebel Gilberto. Gracias a mis amigas brasileras he conocido la feijoada, el brigadeiro, la cachaza y otras delicias cuyos nombres se me escapan.


***


Hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid empieza Talento Brasil, una excelente oportunidad para acercarse a la cultura de ese país. Quienes estén interesados en asistir o en seguir lo que suceda en este evento pueden consultar la programación aquí.


Mañana a miércoles a las 19.00 conversaré en Talento Brasil con el escritor Ruy Castro sobre la manera como las redes que se crean en el contexto de la Web 2.0 son un espacio que contribuye a dar visibilidad en todo el mundo y a un coste bajísimo a lo que se está haciendo en campos como la música, la literatura y las artes gráficas —lo cual cada vez es menos un monopolio de los países hegemónicos y del circuito del mainstream—.

No hay comentarios.: