viernes, 5 de septiembre de 2008

notas de la rentrée littéraire [ 2 ] / la selección de lire, virgin y le furet du nord



Desde hace seis años al final de cada verano la revista Lire y la cadena de librerías Virgin MegastoreLe Furet du Nord hacen un listado de las treinta nuevas novelas de la rentrée littéraire que consideran más interesantes y les dedican un suplemento especial recordemos que en esta rentrée se publicaron en Francia 676 novelas.


La selección de este año puede verse aquí.



¿Cómo y bajo qué criterios se eligen estas novedades?


El procedimiento:


- En mayo llegan los primeros manuscritos.

- Los equipos de las librerías empiezan a leer los manuscritos que han recibido.

- Por cada manuscrito que leen los libreros llenan una ficha en la que hacen comentarios acerca de los libros y los puntúan sobre 20.

- Laurence Demeurger, responsable del sector literario en las librerías, recopila todas las fichas.

- ‘Una selección de una decena de libros se destaca muy rápidamente con respecto al resto tanto por el número de fichas recibidas como por las notas que se les han asignado’.

- ‘El resto de la selección es elegido durante una reunión de una veintena de libreros que tiene lugar a mediados de julio en París’.


Los criterios:


- ‘Evidentemente sabemos que no tenemos tiempo de leerlo todo. Entonces tenemos que establecer prioridades según criterios muy subjetivos: los temas que juzgamos interesantes, los autores consentidos que seguimos año tras año y los grandes escritores que debemos tener en la mira’ (Maud Pinioca, de Virgin Megastore de Bordeaux).

- ‘Cada uno presenta sus corazonadas y defiende sus elecciones, a menudo con pasión’.

‘Preferimos concentrarnos sobre las corazonadas de los libreros y no necesariamente sobre los libros más esperados. Entre éstos hemos incluido un puñado —por ejemplo La porte des Enfers, de Laurent Gaudé—. El objetivo de esta selección es poder hacerle descubrir libros y autores a la gente dispuesta a tomar riesgos’ (Juliette Ascone, de Virgin Megastore de Quatre Temps en La Défense).


Así como muchas veces los clientes siguen las recomendaciones, en ocasiones algunos libros que habían pasado desapercibidos durante el proceso de selección se convierten en verdaderos éxitos en ventas.


En conclusión:


‘Podemos afirmar sin reír a nuestros clientes: hemos leído más de 700 libros y he aquí los treinta que hemos escogido recomendar’ (Juliette Ascone, de Virgin Megastore de Quatre Temps en La Défense).

No hay comentarios.: