jueves, 7 de agosto de 2008

lo que llama la atención de melusina

Melusina es una editorial barcelonesa que me llama la atención por los temas que abordan las distintas colecciones que conforman su catálogo —tengo una debilidad particular por melusina sic, por serie animal y por UHF—. Su catálogo aborda temas relacionados con disciplinas y corrientes ideológicas tan diversas como la antropología, la sociología, la historia, la psicología, el feminismo, la publicidad, el turismo, la etnografía, la semiótica, la sexualidad y la biología.


A raíz de la entrevista que le hice a José Pons Bertran —editor de Melusina— tengo la impresión de que sus títulos se ocupan de los problemas que actualmente tienen un lugar estratégico en la agenda de estos campos.




En su columna semanal del suplemento cultura|s, del diario La Vanguardia, hace poco Sergio Vila-Sanjuán le hizo un merecido reconocimiento al trabajo de la editorial Melusina.



Vila-Sanjuán comienza su columna diciendo:


‘A veces una editorial que lleva cierto tiempo trabajando casi en silencio y aparentemente con poco reconocimiento obtiene de pronto una súbita visibilidad’.


Antes de terminar, un aspecto sobre el que vale la pena llamar la atención: en un comentario reciente a una entrada de [ el ojo fisgón ], José Pons Bertran y El llegidor pecador se referían a la manera como algunos sellos pertenecientes a los grandes grupos editoriales empiezan a entrar en el nicho del que ocupa la editorial Melusina.

3 comentarios:

blumm dijo...

Es curioso. Ayer mismo abrí una entrada a mi blog para hablar de ella. Si de Melusina hay que hablar de algo es de su editor, José Pons, que aunque ahora le salgan los colores he de agradecerle mucho, aunque él no lleve la cuenta.

Llevo leídos unos cuantos libros. He hecho que mi librero habitual me tenga las novedades de esta editorial ahí, junto a todas las independientes y he de decir que su catálogo es, por decirlo de una manera burda, "rompedor"

Vamos, es una independiente, independiente. Sin lugar a dudas.

La colección animal me tiene enganchado...

martín gómez dijo...

¡Vaya casualidad!

Acabo de leer tu entrada.

Algo que no dije en mi entrada es que el catálogo de Melusina tiene una amplia gama de registros y que hay en ellos mucho de autenticidad en la medida en que se diferencian bastante de lo que ofrecen otras editoriales.

Me parece muy apropiado el uso del término "rompedor" para describir este catálogo. También diría que es arriesgado.

Me alegra mucho que te hayas convertido en un habitual lector y comentador de [ el ojo fisgón ]

Seguimos...

blumm dijo...

Es un blog ameno, actualizado, interesante y "bien dialogado". Además, si hay algo que enganche a un blog es ese punto de intimidad con el que impregnas todas las entradas.
Seguiremos visitándolo a la vuelta de vacaciones, Martín.
Gracias.