viernes, 7 de marzo de 2008

algunas cosas que se dijeron en la mesa redonda “la edición de libros ilustrados para adultos”

A última hora del miércoles me enteré de la realización de una mesa redonda titulada “La edición de libros ilustrados para adultos” que se tendría lugar ayer jueves en la librería Alibri de Barcelona. Los participantes de la mesa redonda eran Diego Moreno —de Nórdica libros—, Fernando Diego García —de Libros del Zorro Rojo— y Santiago Tobón —de Sexto Piso—.




Para mí que soy un principiante en este tema todo es nuevo. Entre las cosas que dijeron los participantes y los asistentes me llamaron la atención las siguientes —que a un iniciado tal vez le suenen muy obvias—:


1. aunque son significativamente más costosos de producir, en ocasiones los libros ilustrados son más rentables porque su carácter novedoso para el lector puede hacer que éste se lance a la lectura de títulos que normalmente no le darían ganas de leer en edición convencional —por ejemplo, la edición de Bartleby, el escribiente que sacó Nórdica hace poco se agotó en cerca de un mes—


2. los editores que hacen libros ilustrados prefieren trabajar con textos que ya han sido avalados por el paso del tiempo —clásicos antiguos, modernos o contemporáneos— que con autores nuevos porque al tratarse de obras con las que el público está más familiarizado es más probable que la gente se sienta motivada a comprarlos


3. hay distintos tipos de libros ilustrados —cito sólo los que se mencionaron porque supongo que debe haber muchos otros:


- libros en los que se hacen adaptaciones gráficas de obras literarias preexistentes

- libros en los que se ilustran ciertos pasajes relevantes de textos literarios preexistentes

- obras tipo novela gráfica o cómic en las que el texto y la ilustración conforman una unidad indisociable porque el lenguaje tanto de la escritura como de la imagen están ahí desde el principio mismo de su concepción


4. para hacer libros ilustrados en España es mucho más fácil encontrar buenos ilustradores españoles que buenos autores


5. los tres editores tienen en preparación algunos títulos bastante interesantes en materia de libros ilustrados:


Nórdica libros:

- El proceso, de Franz kafka


Libros del Zorro Rojo:

- El perseguidor, de Julio Cortázar


Sexto Piso:

- Ulises, de James Joyce

- Segunda parte de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (la primera ya ha sido publicada)



6 comentarios:

el llibreter dijo...

No sé si se comentó algo al respecto, pero me parece significativo que determinades editoriales de álbumes ilustrados infantiles disfruten de muy buena acogida entre el público adulto: Kalandraka, Zendrera, Oqo, Casals con la serie de pop-ups Un punto rojo, El 2 azul y 600 puntos negros, etc.

Saludos cordiales.

martín gómez dijo...

No, la verdad es que no se tocó ese tema que es bastante curioso pero seguramente éste y muchos otros habrán quedado en el tintero.

Seguimos en contacto.
Martín.

bernardo munuera dijo...

No veo a http://www.pepitas.net/ entre tus editoriales de referencia. Y mira que tienen cosas interesantes.

Saludos.

martín gómez dijo...

No conocía la editorial pero muchas gracias por tu recomendación. Estoy viendo ahora mismo su página Web.

Seguimos en contacto.
Martín.

Ana Lorenzo dijo...

A lo que dice el llibreter, añado que la editorial Media Vaca, que tiene libros ilustrados solamente, aunque algunos creen que es para niños, es para niños y mayores, y algunos libros son más para mayores, diría yo (o al menos nos gustan más a los adultos). Lo cierto es que hoy en día sí tenemos libros ilustrados para adultos gracias a estas editoriales que recoges, y estas otras que te apuntamos (bueno, ya sé que Media Vaca la conoces de sobra, pero por si algún lector piensa que es de niños), y que son libros de una calidad textual muy buena, además de la calidad de la edición y de las ilustraciones.
Un beso.

martín gómez dijo...

Ana, tienes toda la razón. Media Vaca es lo máximo. Su trabajo está muy bien en todo sentido y es un error pensar que sólo hacen libros para niños.

Gracias por pasarte por acá y por tu comentario. Seguimos en contacto.
Martín.