martes, 12 de febrero de 2008

librerías dietz y europa: entre el sectarismo y la defensa de la diversidad cultural

Caminando por dos zonas emblemáticas de Barcelona como lo son el barrio Gótico y Gràcia, me encontré por casualidad con dos librerías que me llamaron mucho la atención no sólo por su enfoque sino por el contraste existente entre ellas.




La librería Dietz está en el número 7 de la calle de la Palla, en esa parte del Gótico que también se conoce como el barrio Judío. Se trata de una librería dedicada justamente a la cultura y a los autores judíos. Además de una gran variedad de libros sobre aspectos tan diversos como la religión, la historia política o la gastronomía del pueblo judío, allí hay obras de autores como Marcel Proust, Joseph Roth, Stefan Zweig, Primo Levy, Sigmund Freud, Jonathan Littell, Ludwig Wittgenstein, Georges Perec, Paul Celan, Franz Kafka, Thomas Mann, John Boyne, William Styron, Philip Roth, Irène Némirovsky, Woody Allen, Carlo Levi, Italo Svevo, Noah Gordon, Saul Bellow, Alejandro Jodorowsky y muchos más.




***




En el número 12 de la calle Séneca funciona la librería Europa, que bajo el slogan “Els llibres preseguits. La veritat ens fa lliures” —“Los libros perseguidos. La verdad nos hace libres"— comercializa libros de contenido revisionista y negacionista del Holocausto judío. Además de distintos panfletos escritos por Pedro Varela —dueño de la librería—, en la vitrina de ésta abundan libros como Supremacismo judío: el poder judío en la sombra, La victoria del revisionismo, La nueva inquisición y una enorme cantidad de obras en cuyos títulos se exaltan expresiones como nacional socialismo, tercer Reich, falange, “holocuento”, subversión internacional y mito del holocausto.





Debido a la enorme carga cultural y política que tiene la historia reciente del pueblo judío, la existencia de estas dos librerías marca un contraste que me parece inquietante porque me hace darme cuenta una vez más de lo problemático que es eso de la protección de la diversidad cultural y del derecho que tiene cada cual a expresar y defender sus valores y opiniones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la funesta libreria EUROPA está en el n° 12 de la calle Séneca. quiero rectificarlo porque yo nací en el n° 7, y juro y prometo que alli no está este horror.
montse berges

martín gómez dijo...

¡Montserrat, tienes toda la razón! Acabo de verificar el dato y ya mismo lo corrijo. Disculpa el error y muchas gracias por la notificación.

Un saludo.
Martín.

Anónimo dijo...

Cuidado! Me parece bastante grave que estés comparando la librería Dietz con eso que se llama librería Europa. Dietz es una librería de literatura y de cultura judía, que no difunde ningún ideario político. Es una magnífica librería de tema específico, ideal para todos aquellos que quieran conocer la lengua, la historia y la cultura del pueblo judío. No está en el extremo de ninguna ideología.