jueves, 10 de enero de 2008

las reflexiones de andré schiffrin en la edición sin editores [ 2 ] / la burbuja especulativa

El siguiente extracto de L’édition sans éditeurs, de André Schiffrin, ilustra cómo la gran industria editorial termina reproduciendo las prácticas de especulación propias de sectores como el inmobiliario o el financiero: gerentes de empresas editoriales que esperando producir beneficios enormes les pagan a autores famosos o a figuras de alto perfil público exorbitantes sumas de dinero a manera de adelanto por obras que rara vez tienen el rendimiento necesario para recuperar lo que se ha invertido en ellas.




‘Newhouse insistió personalmente para que Random pagara un enorme avance sobre derechos de autor a Donald Trump, grotesco especulador inmobiliario neoyorquino y protagonista de innumerables artículos de los tabloides (…) Hizo pagar avances igualmente considerables a otros personajes que no tenían gran cosa que decir pero de quienes pensaba que el solo nombre atraería la curiosidad del público. Hizo pagar a Nancy Reagan tres millones de dólares por sus memorias, suma que nunca fue cubierta por las ventas: las malas lenguas se preguntaban si se trataba de un avance sobre derechos de autor o de una propina por servicios prestados.


Murdoch empujaba a sus editores en HarperCollins a pagar avances del mismo orden, a menudo a beneficiarios sacados de la misma opinión política. Jeffrey Archer, autor de novelas policíacas y uno de los líderes del partido conservador inglés, obtuvo 35 millones de dólares por tres libros cuyo fracaso tuvo tanta resonancia que las finanzas de HarperCollins se vieron seriamente sacudidas. Con los años Newhouse iba a institucionalizar en el interior mismo de Random House un sistema que incentivaba y agravaba estas locuras: les permitía a los dirigentes de las diferentes ramas del grupo sobrepujar los unos contra los otros en lugar de concertar como antes.


(…) Newhouse quería más beneficios cada año y aunque Random House los daba, no conseguía alcanzar los niveles de rentabilidad exigidos (…) En este contexto los enormes avances pagados a cambio de triunfos hipotéticos sólo eran tentativas cada vez más desesperadas para ganar esta batalla financiera. Aquí también es impresionante el paralelo con el imperio Murdoch, donde existía la misma práctica de avances irreflexivos. La locura de un imperio alimentaba la del otro. Como ambos estaban en competencia a golpe de millones, los agentes literarios podían hacer aumentar el precio sin fin. Algún día uno de los dos se quedaría en el camino pero entre tanto decenas de millones de dólares eran dilapidados en esas apuestas dudosas’.


L’édition sans éditeurs, de André Schiffrin. pp. 49 - 50

La fabrique éditions

París, 1999


Está claro que las sumas que llegan pagarse en las subastas por los derechos de ciertas obras provocan una burbuja especulativa en la que la pérdida del sentido de las proporciones puede terminar no sólo poniendo en aprietos económicos a las editoriales que no estén en capacidad de seguir asumiendo las pujas o los números negativos, sino también produciendo una crisis en el sector.


En relación con este mismo tema, ver las entradas “valiosas perlas sobre la especulación en el mercado editorial” y “el star system de autor


Nota: las negrillas son mías

No hay comentarios.: