miércoles, 22 de agosto de 2007

summertime [ 31 ] / the book design review


A los amantes del diseño editorial les recomiendo The Book Design Review, un blog que se ocupa sobre todo del diseño de las carátulas de los libros. El autor hace el interesante ejercicio de comparar entre sí las carátulas de distintas ediciones de un mismo libro —sobre todo edición estadounidense/edición inglesa y edición rústica/ edición bolsillo—.


El siguiente es un ejemplo de una comparación entre las carátulas de la edición rústica y de la de bolsillo de Blind Willow, Sleeping Woman, de Haruki Murakami:




También recomiendo echarle un ojo a la entrada sobre las bonitas carátulas de la colección Great Loves de Penguin Books.


Para terminar, no puedo resistirme a plantear la pregunta con respecto al peso que tiene la carátula sobre la decisión de un lector no especializado a la hora de comprar un libro. Esta distinción me parece importante porque para un lector especializado parecen pesar más otros criterios como el nombre del editor y del traductor, el año de la edición, la colección y el aparato crítico que la acompaña —cuando se trata de ediciones de carácter académico.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que viva el ojo fisgoooooón!!!!!

martín gómez dijo...

¡Ay, Elzine, gracias! Van a creer que estoy pagándole a gente para que haga comentarios entusiastas...

Camilo Jiménez dijo...

En mi concepto y sin generalizar mucho, título, contracarátula y carátula, en ese orden, guían la compra de ese lector no especializado que se para un sábado por la tarde ante la mesa de novedades (ojo, el lector no especializado pocas veces inclina la cabeza para seguir los lomos en los estantes) de la librería. Recojo el comienzo de ese espléndido libro de Calasso titulado "Cien cartas a un desconocido": falta quién haga el estudio teórico de ese género humilde pero fundamental que es el texto de contracátula. Ya el título como "género" ha sido estudiado con algo de suficiencia por semiólogos, textólogos y otros bichos.