jueves, 16 de agosto de 2007

summertime [ 27 ] / tres libros sobre bogotá: nuestras ciudades son las protagonistas

La publicación de Bogotá imaginada (Taurus, 2003), Bogotá bizarra (Aguilar, 2006) y Guía literaria de Bogotá (Aguilar, 2007) da cuenta de la capacidad de la industria editorial tanto de convertir en cuestiones públicas temas que desde hace un tiempo vienen dando de qué hablar en ciertos grupos específicos, como de identificar temas que pueden suscitar el interés de la gente en la medida en que responden a la sensibilidad del momento.


Bogotá imaginada forma parte del proyecto Culturas Urbanas en América Latina y España desde sus Imaginarios Sociales del Convenio Andrés Bello, que coordina el sociólogo colombiano Armando Silva —autor de libros como Imaginarios urbanos y Álbum de familia—. En la serie ya se han publicado Santiago imaginado, Barcelona imaginada, Quito imaginado y Montevideo imaginado. Por otra parte, los equipos de trabajo de los distintos países están preparando La Paz imaginada, Asunción imaginada, Panamá imaginada, Buenos Aires imaginada, Ciudad de México imaginada, Sao Paulo imaginada, Lima imaginada y Caracas imaginada.


Bogotá bizarra, según dice Eduardo Arias en su prólogo, ‘decide hablar, así no más, sin demasiados aspavientos ni teorías, sobre esos sitios por los que uno pasa sin darse cuenta, o que de pronto toma nota de su puerta de entrada pero jamás con la intención de abrirla’ y ‘abre muchas puertas que uno ve cerradas o a medio abrir cuando camina o va en bus por la ciudad. Pero también abre muchas puertas de una ciudad completamente desconocida, de una ciudad en extremo grande para cualquiera de sus habitantes’. En Perú y Chile circulan desde hace un tiempo las guías Lima bizarra y Santiago bizarro.


Guía literaria de Bogotá, cuyo prólogo fue escrito por Antonio Caballero, sugiere cuatro rutas temáticas que el lector puede recorrer mientras lee textos que aluden a diferentes aspectos de la ciudad. Los autores de estos textos son figuras representativas como William Ospina, Ricardo Silva Romero, Lucas Caballero Calderón, León de Greiff, Laura Restrepo, Germán Arciniegas, Rafael Pombo, R.H. Moreno-Durán, José Asunción Silva, Arturo Alape, y Gabriel García Márquez.


La aparición de estos tres libros sobre Bogotá a través de los cuales la industria editorial muestra su capacidad de canalizar temas que vienen despertando un interés creciente no hace más que constatar que, contrario a lo que tendemos a creer en ocasiones, en nuestras ciudades están pasando un montón de cosas interesantes frente a las que a menudo pasamos de largo.

No hay comentarios.: