sábado, 18 de agosto de 2007

lecturas de fin de semana [ 42 ] / estudio 'los retos de las editoriales independientes': algunas conclusiones

El estudio Los retos de las editoriales independientes, hecho por Javier Celaya, de la revista Dosdoce.com, y Luis Sábat, de Elipsis Ediciones recoge las opiniones de una muestra de libreros con respecto a varios temas:


‘Sobre la creación de nuevas editoriales independientes

Sobre las aportaciones de las editoriales independientes

Sobre los obstáculos en el lanzamiento de editoriales

Sobre los retos del sector editorial en los próximo tres años

Sobre Google Book Search y su impacto en las librerías‘


Las siguientes son las conclusiones del estudio con respecto al aporte de las editoriales independientes:


'A través de este estudio hemos querido conocer cuáles son las principales aportaciones de las editoriales independientes y determinar sus contribuciones al sector del libro.


Según los libreros encuestados, la principal aportación de las editoriales independientes es la de descubrir nuevos autores (Ver Gráfico 1: Escala de medias 1- 5: Aportación de las editoriales). Esta aportación es muy importante para los libreros, podemos observar que la puntuación media casi alcanza los 3,90 puntos, en una escala que mide la valoración de las editoriales independientes a esta aportación desde 1 = nada a 5 = mucho.



En segundo lugar, los libreros encuestados consideran que la vocación cultural de las editoriales independientes constituye el segundo valor más significativo en su aportación al sector del libro. Las entidades valoran esta aportación con una media de 3,74 puntos.


La encuesta señala que la edición de un catálogo de calidad, faceta que se puntúa con 3,44 puntos de media, es la tercera contribución de las editoriales.


La recuperación de autores clásicos se considera una aportación significativa pero menos importante que las anteriores. Los resultados parecen indicar que está debe depender de las características de cada editorial independiente antes que ser un trazo común a todas ellas. La puntuación (3,10) está en la media de 3 puntos y existe cierta dispersión en torno al resultado (1,27 de desviación).


Se ha hablado mucho sobre si existen o no diferencias entre una editorial independiente y otra perteneciente a un grupo empresarial. En este contexto, el 82,5% de los libreros encuestados considera que sí existen grandes diferencias entre las aportaciones que realiza una editorial independiente y otra perteneciente a un grupo empresarial. No obstante, señalan que ambas realizan su labor editorial con altos niveles de calidad’.

No hay comentarios.: