viernes, 1 de junio de 2007

algunos libros sobre el mercado editorial español

La semana pasada hablé acerca de la importancia de Barcelona como centro editorial y dije que en España los temas relacionados con la historia de la edición “no están muy bien documentados y el material existente está no sólo bastante disperso sino también muy mal referenciado, lo cual sugiere que [ aquí ] no ha habido un esfuerzo constante y sistemático orientado a documentar la historia tanto de la actividad como del mercado editorial”.


Me gustaría recomendar algunos libros que abordan este tema desde perspectivas distintas —en el caso de aquellos que han sido escritos por editores prima la memoria personal, que se caracteriza por la agudeza en las observaciones propia de alguien curtido en su oficio y por estar llena de sesgos marcadísimos que ponen en evidencia simpatías y rencillas—:


- Conversaciones con editores. En primera persona, de varios autores (editado por Ana Pelegrín)

- Opiniones mohicanas, de Jorge Herralde

- El observatorio editorial, de Jorge Herralde

- Por orden alfabético, de Jorge Herralde

- Banco de pruebas, de Mario Muchnik

- Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

- Pasando página, de Sergio Vila-Sanjuán *




Me pregunto si en América Latina se ha hecho algún tipo de esfuerzo orientado hacia la investigación de la historia de la industria editorial de cada país, que es un ejercicio en el que seguramente saltarían a la vista muchísimos puntos de encuentro con el desarrollo de este sector en España sobre todo si se tienen en cuenta fenómenos como las diferentes oleadas migratorias españolas hacia allí, el letargo en el que quedó sumida la edición en España durante el franquismo, el esplendor de la edición en Argentina y México, el boom latinoamericano y, finalmente, el desembarco progresivo de grandes grupos como Planeta y Santillana en los distintos países del continente.


Creo que éste es un tema sobre el que sería bastante interesante emprender investigaciones sistemáticas y rigurosas para dar cuenta no sólo de la manera como ha evolucionado la industria editorial de cada país, sino también de los lazos que se han establecido entre el sector editorial de los distintos países.


* Este libro que todavía no he podido leer —fui a buscarlo esta mañana a La Central de Mallorca pero no lo tenían— me lo recomendó hace poco mi nuevo amigo Miquel Adam.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu propuesta, sobre todo la idea de estudiar los lazos editoriales entre América Latina y España. Durante los años del franquismo, muchos autores españoles se exiliaron a Argentina, México... y muchos editores. Algunas casas editoriales importantes en España hoy en día nacieron en América.
Ah, un libro más para ttu lista "Los demasiados libros", de Gabriel Zaid (Anagrama).

martín gómez dijo...

Claro, cuando hablo de "las diferentes oleadas migratorias españolas hacia allí [América Latina]" me refiero, entre otras cosas, al caso de los intelectuales, artistas y editores españoles que se fueron al exilio.

¡Ahhhhhhhh, Los demasiados libros es un trabajo simplemente maravilloso!

Gracias por tu comentario.