martes, 22 de mayo de 2007

el mapa de mis fuentes de información

Desde hace mucho tiempo estar al día en los ámbitos que me interesan es una de mis obsesiones. Como no soporto darme cuenta de que en esos ámbitos están pasando cosas de las que no me estoy enterando, con el paso del tiempo he venido no sólo identificando algunas fuentes que me permiten mantenerme al tanto de lo que sucede en ellos sino también llevando a cabo de una manera más o menos sistemática una rutina de seguimiento a dichas fuentes. Sin embargo, la tarea es complicada porque aparte de la literatura casi todas las cosas que me interesaban en el pasado ahora me tienen sin cuidado y han sido remplazadas varias veces por muchas otras.


Hoy en día siento que desde hace un tiempo mis intereses han venido estabilizándose y que después de tantos años de actividades desvinculadas entre sí, de entusiasmos efímeros y de una persistente inconstancia cada una de las cosas que hago forma parte de un mecanismo en el que no hay ninguna pieza suelta. La semana pasada durante una de esas noches de insomnio se me ocurrió hacer un mapita en el que relaciono los ámbitos en los que estoy interesado con las páginas de Internet que considero fundamentales para mantenerme al tanto de lo que pasa en cada uno de ellos.



Lo que más me sorprendió al hacer este ejercicio es darme cuenta de que aunque a simple vista no lo parezca, los distintos temas que me interesan están íntimamente relacionados entre sí —tal vez en cierta manera soy yo quien establece la relación—. Doy fe de ello a través de algunos ejemplos sencillos: la concentración de la propiedad está lejos de ser un fenómeno exclusivo de la industria editorial —en la publicidad o en el desarrollo de software, por ejemplo, también hay grandes grupos e iniciativas independientes que intentan hacerles resistencia—; la gestión de la información es posible gracias al desarrollo tecnológico y como disciplina es una herramienta que facilita y potencializa el trabajo en el campo tanto de la investigación en marketing como de la creatividad publicitaria; el desarrollo de ciertas tecnologías ha reducido los costos del proceso de edición y ha reducido algunos riesgos del negocio al permitirles a los editores hacer tirajes más pequeños; y, por último, la investigación de mercados monitorea gracias a herramientas de gestión de la información lo que sucede en el seno de las redes sociales que actualmente operan en Internet, que a su vez son uno de los vehículos más propicios tanto para inspirar como para poner a circular campañas de publicidad viral.


Claramente en muchas ocasiones encuentro en estas fuentes nuevos temas de interés e información que me ayuda a abordar inquietudes preexistentes para escribir sobre ellas en [ el ojo fisgón ].

2 comentarios:

Camilo Hoyos G. dijo...

Por lo visto, ya se cambió de "lectura en curso". ¿Qué encontró su ojo fisgón" en el libro de Faciolince? ¿Tendremos alguna entrada-o debo decir fisgoneada- acerca de la relación entre la temática y el hecho de que haya sido uno de los libros más vendidos en Colombia en los últimos años?

Ana María Arango dijo...

Alucinante este mapita!!
Me alegra que ya le estés encontrando cierto orden a tu inmenso mar de intereses.
Y veo también que las ciencias políticas definitivamente hacen parte de tu pasado.
Me gustaría ver ese mismo mapa dentro de unos años a ver qué ha pasado, porque sí que de unos años para acá cambiaron tus fascinaciones!!
Eso está muy bien... es una gran capacidad de renovación.
besos!!!