lunes, 28 de mayo de 2007

campaña para salvar las reseñas de libros promovida por el national book critics circle en 'critical mass'

A raíz de la reducción del espacio dedicado a la crítica de libros en los diarios estadounidenses, el National Book Critics Circle Board of Directors decidió emprender en su blog Critical Mass una campaña para salvar las reseñas de libros. Desde que empezó la campaña, varios críticos provenientes de distintos medios de todas las regiones de Estados Unidos han expresado su punto de vista con respecto al tema para ejercer presión sobre la prensa y para sensibilizar a los lectores de ésta frente a su reivindicación.

Dos aspectos llaman la atención con respecto a esta iniciativa: en primer lugar, que ha sido emprendida con rigor y perseverancia; y, en segundo lugar, que da cuenta de la diversidad de opiniones que hay en el seno de un gremio organizado que desde afuera podría verse como una organización homogénea. Por otro lado, en el contexto de la campaña para salvar las reseñas de libros también se está haciendo una reflexión importante con respecto al rol que desempeñan los blogs literarios en la formación y la movilización de la opinión un tema en el que estoy muy interesado en este momento y sobre el que ya escribí hace unos días cuando comenté el artículo 'Not Everybody's a Critic', de Richard Schickel—.

Recomiendo visitar Critical Mass no sólo para seguir de cerca tanto la reflexión promovida por el National Book Critics Circle Board of Directors como los resultados de ésta, sino también para estar al tanto de la evolución del mercado editorial y del paisaje de la prensa escrita estadounidenses —que en muchos aspectos son un referente importante en el resto del mundo—.