viernes, 4 de mayo de 2007

aproximación al panorama actual de la industria editorial [ 3 ] / otras actividades del grupo multimedia alemán bertelsmann

Ayer me referí a la edición y comercialización de libros en todas las áreas —ficción literaria, actualidad, cocina, viajes, minorías étnicas, religión y literatura comercial— por parte del The Random House Publishing Group. Sin embargo, no hablé de las actividades que desarrolla en otros sectores el grupo multimedia alemán Bertelsmann.



Dos de las más importantes actividades de Bertelsmann, en las cuales al igual que en la edición sus empresas juegan un papel importante, están muy ligadas entre sí: por un lado, la radiodifusión y el audiovisual; y, por el otro, la industria discográfica.

En el campo de la radiodifusión y el audiovisual, Bertelsmann cuenta con el RTL Group —basado en Luxemburgo— que está constituido por una red de 29 estaciones de radio y 38 cadenas de televisión en toda Europa.

BMG, a su vez, es la división de Bertelsmann en la industria discográfica. Su actividad en este campo se centra en la edición y comercialización de material fonográfico en los soportes convencionales a través de Sony BMG Music Entertainment, que pertenece en un 50 % a Sony Corporation of America y que tiene sellos como Arista, Arista Nashville, BMG Latin, Bluebird, Burgundi, Columbia, Columbia Nashville, Epic, Masterwoorks, RCA, Sony BMG Latin, Sony Gonder y Zomba.

Mediante esta descripción sólo busco dar algunas pistas para aproximarse al estado actual de Bertelsmann y suscitar el interés por rastrear tanto la historia de sus distintas empresas como la evolución de los vínculos que históricamente han existido entre éstas, de manera que si alguien está interesado en hacerlo tenga un punto de partida. Estoy seguro de que justamente por su carácter descriptivo esta breve presentación puede no sólo despertar algunas inquietudes, sino también ofrecer una instantánea que puede ayudarnos a atar cabos en una época en la que el panorama de las industrias mediáticas evoluciona muy rápidamente y en la que la existencia de los grandes grupos se fundamenta en la tendencia a la diversificación de actividades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que comentas ya que normalmente los grandes grupos son los grandes desconocidos...

Pienso que tienen mucho que decir en esta guerra soterrada entre los proveedores de acceso y los de contenidos...

http://tokland.com/blog/?p=481