lunes, 26 de marzo de 2007

los blogs de carácter personal

Hace unos días hablé acerca del valor y la utilidad los blogs temáticos pero no hice ninguna tipo de consideración en relación con aquellos blogs cuyos autores los crean con el propósito de expresar de una manera informal y poco sistemática las inquietudes, los sentimientos y las ideas que les suscita su experiencia. Este tipo de blog, que quizás es el que más contribuye al crecimiento de lo que se conoce como ‘la blogósfera’ y a la vez el más susceptible de ser abandonado, se caracteriza por tener un tono intimista, por no necesitar una unidad temática en la medida en que el contenido puede tener como único hilo conductor tanto las inquietudes del autor como la necesidad que éste siente de escribir sobre ellas y por no pretender alcanzar a un público amplio —de hecho, para algunas personas abrir un blog significa tener la posibilidad de tener un diario íntimo y, por lo tanto, no lo hacen con el propósito de ser leídos—.

Considero que por ser quienes tienen vínculos y afinidades más fuertes con el autor, por lo menos al principio las personas cercanas a éste son quienes tienden a interesarse por un blog de carácter personal. Al fin y al cabo es gracias a la existencia de afinidades y experiencias compartidas que construimos vínculos con los demás. Debido a lo anterior creo que los blogs de este tipo sólo pueden llegar a despertar el interés de un grupo más amplio de lectores en la medida en que otras personas sientan que la sensibilidad de su autor está en sintonía con la suya porque sus textos expresan de una manera certera inquietudes, sentimientos e ideas que su propia experiencia ya les había suscitado a ellas mismas.



Un blog de carácter personal es un espacio en el que el autor puede decir lo que se le antoje sin dar mayores explicaciones o justificaciones y sin esperar que nadie valide sus ideas. A partir de mi experiencia con un blog que abrí hace dos años podría decir que con este tipo de blogs se corre el riesgo no sólo de caer en una escritura autorreferenciada y hermética, sino también de que tanta introspección se convierta en autismo. En síntesis, la intención del autor no sólo define la naturaleza de un blog sino que también determina quiénes, cómo y aproximadamente cuántos serán sus lectores.

No hay comentarios.: