viernes, 9 de marzo de 2007

fórmulas / variante # 3 del género negro: el thriller filosófico-místico

El thriller filosófico-místico es la tercera y última variante que he podido identificar del género negro, en la cual las reflexiones, las palabras y el comportamiento del detective sugieren que sus actuaciones se rigen tanto por el método de un sistema filosófico como por una moralidad particulares. Justamente gracias a la aplicación explícita del método en cuestión y a la orientación de un gurú, el detective tiene una revelación que le permite resolver el misterio que se esconde tras los crímenes que está investigando.

El detective es la figura central en este tipo de thriller, por lo cual hay un énfasis particular en los rasgos de su personalidad y en su historia de vida que al final le permite al lector entender su racionalidad y la forma como se aproxima al caso que lo ocupa.




No sobra volver a aclarar que este esquema sólo es una simplificación que permite establecer elementos compartidos por un grupo de textos y que una obra cabe bajo la etiqueta del thriller filosófico-místico si su estructura responde en líneas generales al modelo propuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena esta serie. Le daré publicidad. Y enhorabuena por el blog, al que he llegado a través de José Antonio Millán