lunes, 5 de marzo de 2007

fórmulas / variante # 2 del género negro: el thriller terrenal

Una variante mucho más convencional del género negro es el thriller terrenal. Aunque con frecuencia abordan cuestiones históricas —sobre todo de la segunda guerra mundial y de la guerra fría—, las historias de este tipo no suelen involucrar temas religiosos ni tampoco articularse en torno a referentes pertenecientes a lo que podríamos llamar la alta cultura. A pesar de que es probable que tanto para las editoriales como para el público los thrillers terrenales actualmente resulten mucho menos atractivos que los thrillers religioso-eruditos, considero que la supervivencia de esta variante está lejos de verse amenazada en la medida en que está más arraigada y en que al ser más sencilla tiene menos elementos susceptibles de ser afectados por las modas de un momento dado.



Advierto una vez más que el modelo que propongo, al igual que cualquier otro, no es más que una simplificación a través de la cual intento identificar elementos comunes a un grupo de obras. En esta medida es apenas lógico que en el momento de examinar cualquier obra que intuyamos que pertenece al thriller terrenal, nos encontremos con que a ésta le faltan algunos de los elementos propuestos o bien con la necesidad de añadir algunos elementos que no están en el modelo.

1 comentario:

Camilo Hoyos G. dijo...

Una vez más, de acuerdo. Sin embargo, me gustaría añadir un elemento que ayudaría a establecer el efecto "espejo" entre el protagonista y el misterio: la necesidad imperiosa de que aquello que revela a su vez solvente un enigma personal del pasado. Para que el detective (o el personaje encargado de encontrar la verdad) esté completamente involucrado, es necesario que esté en juego algo personal. Lo macro convertido en micro.