viernes, 9 de febrero de 2007

bcnegra

Tal vez el relato policíaco sea el género más popular de la ficción literaria. Cuando me fijo en los títulos de los libros que lee la gente en el metro o antes de irse a dormir, la mayoría de las veces se trata de cosas como La sombra del viento, Los círculos de Dante, El Código Da Vinci, La sombra de Poe o El club Dante. Uno de los grandes desafíos de este tipo de relatos consiste en generar momentos de tensión durante la narración y en introducir giros narrativos que sorprendan al lector, para quien encontrar la solución al misterio en torno al cual se articula el argumento es todo un reto.

La buena literatura policíaca en la que se mezclan dosis adecuadas reflexión del protagonista y de acción puede llegar a ser mucho más que una fuente de entretenimiento en la medida en que divierte y al mismo tiempo desafía al lector. Hay pocas cosas mejores que un relato policíaco en el que todo esté puesto milimétricamente, en el que se retomen todos los clichés propios del género, en el que la solución del enigma esté en un detalle aparentemente marginal, al que no le sobre nada y cuyo desarrollo logre alcanzar la perfección matemática —como los de Poe, Agatha Christie, Simenon, H. Bustos Domecq o Rubem Fonseca—.

Esta semana BCNegra le rinde un homenaje al que siempre ha sido considerado un género literario menor. La estrella del evento que se celebra en distintos lugares de Barcelona ha sido el sueco Henning Mankell, a quien le concedieron el Premio Pepe Carvalho 2007. Mankell es el autor de novelas como El cerebro de Kennedy, Antes de que hiele, El retorno del profesor de baile y La quinta mujer.




En el blog de la librería Negra y Criminal hay una serie de crónicas con todos los pormenores de lo sucedido en BCNegra, un evento lleno de curiosidades como la mesa redonda ‘CSI en Las Vegas y policía científica en Barcelona’.

No hay comentarios.: